TeatrodeCERCA
[tras la función del día 12 de mayo se celebrará una charla en la que participarán Fernando Arrabal, Quique Culebras y el elenco de la compañía]
Fando y Lis viajan a Tar. Fando lleva a Lis paralítica. En el carrito todas sus cosas: un tambor, mantas, trastos inútiles… No están perdidos. Están cansados. Entre ellos hay una relación de amor y afecto fraternal. Pero en Fando concurren unas nubes que de vez en cuando velan su entendimiento y le hacen comportarse con crueldad hacia Lis.
En su camino encuentran a tres curiosos personajes: Namur, Mitaro y Toso. Son justo lo contrario, puro intelecto y fría visceralidad.
«La primera producción de Arrabal es vocacionalmente surrealista […] El diálogo voluntariamente infantilizado y absurdo de Namur, Mitaro y Toso guarda ecos de los hermanos Marx […] Y, como subtexto, siempre una búsqueda, el exilio y la imposibilidad total de la comunicación en un mundo extraño, ajeno, poderoso, incomprensible, inaccesible. […] [Fando y Lis] Tragedia sobre la incomunicación, el viaje a ninguna parte de esa pareja que ni puede llegar a Tar ni amarse. Un drama cuyos rasgos más desgarradores los acentúa, por contraste, el bombardeo de momentos cómicos que el autor intercala. Una pieza escrita en 1955 y de cuyo simbolismo y actualidad ustedes dirán. Ustedes, digo, que viven en un país donde cada semana nos desayunamos con la noticia de que una mujer ha muerto asesinada a manos de su pareja. Por amor, se justifican al ser esposados». (Víctor Iriarte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario